Naturaleza
Navas del Rey se encuentra en plena naturaleza y rodeado de arroyos que desembocan en el Alberche, además del río Cofio, que limita el municipio por el Noroeste y da paso a la desembocadura del embalse de San Juan, desde donde podemos contemplar postales de la naturaleza, paisajes sin igual, con un indudable valor ecológico.
Destacan por su gran belleza, los ecosistemas del encinar sobre arenas y el pinar de pino piñonero. El Dique de Picadas, que se encuentra en el río Alberche a su salida del Pantano de San Juan, alberga en sus paredes materiales graníticos y fuertes pendientes, espacio protegido por la Ley de embalses y zonas húmedas de la Comunidad de Madrid.
Para los amantes de la belleza natural, recomendamos la senda por la Vía Verde del Alberche, de 16 kilómetros de longitud, donde encontraremos un paisaje de ribera sin igual. No obstante hay 14 sendas más, todas ellas transitables a pie y en bicicleta, para disfrutar en estado puro de la naturaleza.
Los ecosistemas del encinar sobre arenas y el pinar de pino piñonero destacan por su espectacular belleza. El Dique de Picadas, espacio protegido por la Ley de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid, cuenta en sus paredes con materiales graníticos y llamativas pendientes.
Otros espacios naturales de interés son la Pinarilla, Fuente Ruiz, Pozo Nuevo, la Solana, el Socancho, Vallejo Borrego, Cerro Monje o La Dehesa.
Navas del Rey alberga diversos tipos de árboles y arbustos que configuran un entorno particular y exclusivo y que sobrevuelan, dan cobijo y alimento a un gran número de animales, algunos de ellos pertenecientes a valiosas especies protegidas en peligro de extinción como el Águila Imperial o la Cigüeña Negra.
Jara Olivo Cantueso Tomillo Enebro